Un tast d’història militar

Operación Nordwind, de Jim Laurier. Granaderos alemanes se cubren tras un Hetzer durante un asalto.

La Operación Nordwind (Unternehmen Nordwind) fue la última gran ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental. Comenzó el 31 de diciembre de 1944 en Alsacia y Lorena, en el noreste de Francia,y terminó el 25 de enero.

El objetivo de la ofensiva era romper a través de las líneas del séptimo ejército de Estados Unidos y el Primer Ejército francés en el valle de Los Vosgos y la llanura alsaciana, y destruirlos. Esto dejaría el camino abierto para Operación dentist (Unternehmen Zahnarzt), un planeado gran empuje en la parte posterior del tercer ejército americano lo que llevaría a la destrucción de ese ejército.

El ataque inicial fue realizado por tres cuerpos del Primer Ejército Alemán del Grupo de Ejércitos G, y el 9 de enero, el XXXIX Panzer Corps se vio fuertemente involucrado también en el combate. Para el 15 de enero, al menos diecisiete divisiones alemanas (incluyendo unidades de la bolsa de Colmar) de Grupo de Ejércitos G y Grupo de Ejércitos Alto Rin incluyendo a la sexta división SS de montaña, la 17 SS Panzergrenadier, la 21ª Panzer y la 25ª Panzergrenadier Divisiones estaban comprometidos en la lucha.

Otro ataque más pequeño, se realizó contra de las posiciones francesas al sur de Estrasburgo, pero fue finalmente detenido. El VI Cuerpo de Estados Unidos —que llevó la peor parte en los ataques alemanes— luchaba en tres frentes el 15 de enero. Con las bajas en aumento, corto de refuerzos, tanques, municiones y suministros, Eisenhower, temiendo la destrucción del séptimo ejército de los EE. UU., lanzó al combate divisiones ya maltrechas que habían sido relevadas de las Ardenas para reforzar el séptimo ejército. Su llegada se retrasó, y los estadounidenses se vieron obligados a retirarse a posiciones defensivas en la orilla sur del río Moder el 21 de enero.

La ofensiva alemana, finalmente llegó a su fin el 25 de enero, el mismo día en que los refuerzos comenzaron a llegar desde las Ardenas. Estrasburgo se salvó pero la bolsa de Colmar era un peligro que tuvo que ser eliminado. El número total de víctimas para el séptimo ejército de Estados Unidos en su conjunto aún no está claro, pero se estima que ascendió aproximadamente a 3000 muertos, 9000 heridos y 17 000 enfermos y heridos. Las bajas francesa fueron de alrededor de 2000. Los alemanes sufrieron 23000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.

El gran capitan

elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=17519&start=15540