Un tast d’història Militar…

Quemando las banderas, Por Larry Selman.Corea 1950. 

La 2ª División ordenó al 2º Batallón de Ingenieros quedarse como retaguardia para retrasar al enemigo mientras la División continuaba su retirada hacia el sur. Del 25 al 30 de noviembre, el 2º Ingenieros luchó, tenazmente, junto a las tropas de infantería. Pero, el 30 de noviembre, se quedaron solos. El teniente coronel Zacherle, el segundo comandante de ingenieros, organizó la defensa y el batallón luchó valientemente contra un número abrumador de tropas chinas. 

A pesar de las muchas bajas, defendieron con éxito la retaguardia de la división durante su retirada. En la noche del 30 de noviembre, los ingenieros estaban severamente agotados y separados del resto de la división y su fin era eminente. Zacherle ordenó que se destruyeran todos los equipos utilizables para que no cayeran en manos enemigas. 

Al caer la noche, él personalmente ordenó la quema de las banderas del batallón para evitar su captura y posible exhibición como trofeo de guerra por los comunistas chinos. E

l teniente coronel Zacherle dijo más tarde: “Los colores estaban empapados de gasolina”. 

Una última mirada a las banderas con el increíble número de trazadoras se imprimió en nuestras mentes. Prenderles fuego produjo un brillante resplandor que le negó al enemigo un trofeo que seguramente hubieran apreciado enormemente “. Más tarde esa noche, el batallón fue asaltado. La mayoría del personal del batallón, más de 400 oficiales y sodados, de todas las compañías, resultaron muertos o capturados. Durante un período de seis días, el 2º Batallón de Ingenieros se redujo de 788 hombres a Se perdió el 95% del equipo del batallón. A pesar de las grandes pérdidas, el 2. ° Batallón de Combate de Ingenieros fue reconstruido y continuó siendo una fuerza a tener en cuenta durante el resto de la Guerra de Corea. El teniente coronel Zacherle y los 330 hombres capturado fueron retenidos por los comunistas chinos como prisioneros de guerra durante 33 meses. Hubo solo 114 que sobrevivieron al brutal cautiverio para regresar a casa, al final de las hostilidades, en agosto y septiembre de 1953.

elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=18543&start=5070