Un tast… d’Història militar

El Gran Capitan

elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=1108653#p1108653

Lámina cortesía de Howard Gerrard.

Erich von Manstein inició la operación Trappenjagd en la mañana del 8 de mayo de 1942 con el objetivo de destruir los tres ejércitos soviéticos en la península de Kerch. Aunque sus fuerzas estaban en inferioridad numérica, Manstein decidió sorprender a sus oponentes realizando su principal esfuerzo -su Schwerpunkt- en el terreno pantanoso al sur de Parpach.

Los soviéticos no esperaban un ataque en este sector, pero cavaron una zanja antitanque de 11 m de ancho para estar seguros. Sin embargo, Manstein ordenó al XXX AK que abriera una brecha en la zanja antitanque y creara un corredor de penetración para que la 22 Panzer-Division la explotase.

La 28 Leichte-Division era la punta de la lanza de Manstein y se aseguró de reforzarla con un batallón de cañones de asalto, zapadores, salidas masivas de Stuka y la artillería decuerpo. Armados con este apoyo, los Jäger se abrieron paso a través de las defensas soviéticas exteriores y llegaron a la zanja antes del amanecer. Aquí, los Jäger acaban de asegurar el lado más alejado del obstáculo, mientras los cañones de asalto, la artillería y los Stukas mantienen las cabezas del enemigo agachadas.

Gracias a la concentración de fuerzas abrumadoras de Manstein en el punto decisivo, pudo romper una defensa soviética aparentemente inexpugnable utilizando el fuego y las maniobras.

Una vez realizada esta penetración y cuando los blindados alemanes empezaron a cruzar el foso antitanque hacia las zonas de retaguardia soviéticas, la defensa de todo el frente soviético de Crimea se vio rápidamente comprometida, lo que condujo a la mayor victoria en la carrera de Manstein, causando unas200.000 bajas a los soviéticos por poco más de 38.000 propias.

Lámina cortesía de Howard Gerrard.

elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=1108653#p1108653